Plataformas y Herramientas
Plataformas
Gmail
Esta plataforma, es esencial para visualización de materiales en sus cursos, mantener contacto con los estudiantes y el personal administrativo como, por ejemplo:
Departamento de Bienestar Estudiantil.
Departamento de TIC.
Como docente de la Universidad Cenfotec usted tendrá acceso a una cuenta institucional de correo, si aún no tiene acceso al correo de la Universidad favor hacer su solicitud al correo: tic@ucenfotec.ac.cr
Para dirigirse a la plataforma, presione AQUÍ.
Google Meet
Google Meet es el servicio de teleconferencia desarrollado por Google.
Los docentes contarán con una licencia de Google Education Plus por la duración del periodo lectivo, que le proporcionará funciones adicionales al servicio de Google Meet como la pizarra de Jamboard, crear encuestas y grupos de trabajo.
Al ser el servicio de teleconferencia oficial de la universidad, todas las sesiones de los cursos virtuales y sincrónicos deberán impartirse por este medio.
Es importante mencionar que si cuenta con licencia: le deberá llegar la asistencia, preguntas abiertas, grabación le estará llegando al correo electrónico universitario, vea más detalles en las grabaciones de la inducciones.
Para acceder a Google Meet, ingrese AQUÍ.
Auto Servicio
En esta plataforma encontrará detalles tales como:
Horario de sus clases.
Cursos que está brindando.
Además, podrá asignar las notas parciales de los diferentes trabajos y registrar la asistencia.
Usted recibirá a su correo universitario (con dominio @ucenfotec.ac.cr) la siguiente información:
El enlace a la plataforma del Auto Servicio.
Su usuario (número de cédula sin guiones y con ceros) y contraseña temporal.
El enlace con el manual de uso.
Las credenciales del Auto Servicio son las mismas que deberá utilizar posteriormente para realizar la evaluación docente de cada curso y son independientes de las credenciales de Moodle
Se recomienda utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox como navegador al ingresar al sitio web del Auto Servicio.
Si aún no tiene acceso al Autoservicio contacte al Departamento de Tic por medio de un tiquete en el Centro de Asistencia.
Para dirigirse a la plataforma, presione AQUÍ.
Moodle
Esta es la plataforma virtual oficial de la Universidad CENFOTEC.
Todos los cursos que esté impartiendo deben tener un espacio en Moodle.
En este espacio se ubicará el sílabo del curso y el enlace para acceder a las sesiones sincrónicas,
así como el material visto en clases y en general todo el material usado en el curso.
Adicionalmente, todas las tareas, asignaciones, laboratorios, proyectos o cualquier actividad de aprendizaje que los estudiantes deben desarrollar, debe ser publicada y entregada en el espacio del curso en Moodle.
Finalmente, también se ubicará el canal de comunicación necesario para mantener contacto con los estudiantes fuera de las sesiones sincrónicas.
Usted recibirá a su correo universitario (con dominio @ucenfotec.ac.cr, una vez tenga acceso a este) la siguiente información:
El enlace a la plataforma Moodle.
Su usuario (número de cédula sin guiones y con ceros) y contraseña temporal.
Si aún no tiene acceso a Moodle contacte o si posee algún problema ajeno con sus credenciales de acceso, contacte al Departamento de Educación Virtual por medio de un tiquete en el Centro de Asistencia.
Las credenciales de Moodle son utilizadas únicamente en este espacio y son independientes a cualquier otra plataforma.
Se recomienda utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox como navegador para el uso de Moodle.
Para dirigirse a la plataforma, presione AQUÍ.
Manual de Integración de Google Meet con Moodle.
Visualice en el siguiente manual cómo agregar la actividad de Google Meet en Moodle, cómo sincronizar las grabaciones de las sesiones en Moodle y los puntos importantes.
Centro de Asistencia
El Centro de Asistencia es la plataforma que se utiliza para pedir ayuda o ponerse en contacto con cualquiera de los departamentos de la Universidad por medio de un tiquete. Al crear un tiquete usted podrá hacer cualquier consulta o solicitud, y podrá darle seguimiento.
Tiene opción de ingresar utilizando su correo institucional (@ucenfotec) en la opción "Inicio de sesión con" y seleccionar la opción "Google" o también puede crear un usuario de forma manual en caso de que aún no tenga acceso a su correo de la Universidad.
Una vez haya ingresado, podrá crear tiquetes desde la opción "Agregar Tiquete". Esto le llevará a la lista de departamentos de la universidad que están a su disposición para brindarle apoyo.
Según su consulta, deberá escoger el departamento encargado y seleccionar "Enviar Tiquete" en la tarjeta respectiva.
Posteriormente, recibirá respuesta a su caso a través de correo electrónico. Una vez cerrado el caso, le será compartido un mensaje de cierre al tiquete.
Si desea realizar un tiquete de clic AQUÍ.
Recuerde que el Centro de Asistencia de la Universidad cuenta con una base de datos de conocimiento, es una fuente importante de información, en la que puede acceder dando clic AQUÍ
Google Workspace
Google Drive
Google Drive es el servicio de alojamiento de archivos o nube, desarrollado por Google.
Todos los correos con la universidad cuentan con su respectivo Google Drive con alto almacenamiento, además de estar completamente integrado con otras aplicaciones de Google como Meet, Docs, Gmail y el paquete de Google Workspace for Education Plus.
Importante: Para el almacenamiento de los videos de sus sesiones sincrónicas, deberá hacerlo con la aplicación Panopto dentro de Moodle.
Para descargar la aplicación, presione AQUÍ.
Google Docs
Es un procesador de texto en línea de web que ofrece Google donde se pueden desarrollar distintos documentos, presentaciones u hojas de cálculo estos se pueden actualizar desde cualquier dispositivo.
Para acceder a Google Docs, ingrese AQUÍ.
Jamboard
Es una pizarra digital que te permite colaborar en tiempo real por medio del propio dispositivo Jamboard, un navegador web o la aplicación móvil, donde también se pueden realizar videoconferencias utilizando todos la aplicación.
Para acceder a Google Jamboard, ingrese AQUÍ.
Classroom
Uso de Classroom para la revisión de la autenticidad en las producciones documentales de los estudiantes.
Compara el contenido del documento con el texto de páginas Web y libros de Internet por medio de Búsquedas de Google, y con los documentos entregados por otros estudiantes en la misma actividad y en actividades anteriores.
Puede crear una clase desde cuenta universitaria.
Biblioteca
Biblioteca Ignacio Trejos Zelaya
La biblioteca Ignacio Trejos Zelaya, es un centro de información en computación e informática de la Universidad CENFOTEC, con un acervo bibliográfico en su mayoría digital.
Para más información de clic en el siguiente botón:
Herramientas
Zoom it
Software que permite hacer zoom en la pantalla y anotaciones para presentaciones técnicas y de aplicaciones.
Funcional para mostrar líneas de código o elementos pequeños de una presentación, de forma que el espectador pueda visualizarlo de mejor forma.
Cuenta con la funcionalidad de escritura a mano alzada en la pantalla, lo cual facilita el señalamiento de aspectos importantes
Cuenta con la funcionalidad de un “Break Timer” de 10 minutos
Para descargar la aplicación de clic AQUÍ.
Aleks
La plataforma educativa ALEKS, es un sitio de la empresa McGraw Gill que da apoyo al docente en la planeación de los cursos de matemáticas impartidos por la Escuela de Fundamentos de la Universidad Cenfotec.
ALEKS utiliza inteligencia artificial con el fin de facilitar información valiosa sobre el avance de los estudiantes en los aprendizajes de los contenidos temáticos, los cuales deben realizar una prueba de conocimientos, nivelaciones y módulos experimentales dentro de la plataforma.
Neo+
Neo + es una solución de aprendizaje que combina el autoestudio en línea con la tutoría individual para cumplir con los objetivos de su empresa de lograr la fluidez en inglés.
Zoom
Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube para reunirse virtualmente ya sea por vídeo, audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, manteniendo la comunicación entre el docente y los estudiantes.
Podrá utilizarse la herramienta de Zoom en cursos profesionales cuyo contrato solicite Zoom como medio de comunicación. De no ser así, deberá usarse Google Meet.
Para descargar la aplicación, presione AQUÍ.
Mensajería
Slack
Slack es una herramienta de comunicación en equipo, ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos.
Aparte del servicio de comunicación, Slack ofrece integraciones con distintas aplicaciones y servicios para fortalecer el flujo de trabajo en equipo.
Para descargar la aplicación, presione AQUÍ.
Discord
Discord es un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz, video y chat por texto. Funciona a través de servidores y está separado en canales de texto o de voz.
Es una de las funciones de Discord es la capacidad de administrar bots, que son pequeños programas que administran tareas determinadas a través de comandos, permitiendo administrar los usuarios y la comunicación.
Para descargar la aplicación, presione AQUÍ.