Modelo Educativo

¿Qué es un modelo educativo?

El modelo educativo abarca diferentes elementos interrelacionados, como el proceso de construcción del conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Estos elementos se combinan para proporcionar un marco integral que promueva un aprendizaje activo, significativo y efectivo en los estudiantes. Al adoptar este modelo, se busca fomentar el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura.

Mas información

El modelo educativo se refiere a un enfoque o marco teórico que guía la forma en que se organiza y desarrolla la enseñanza y el aprendizaje en un sistema educativo o institución. En este contexto, el proceso de construcción activo e individual del conocimiento se relaciona con la idea de que los estudiantes son los protagonistas principales de su propio aprendizaje. El modelo educativo promueve la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos, fomentando su capacidad para investigar, cuestionar, analizar y sintetizar información de manera autónoma.

Por otro lado, la enseñanza en el modelo educativo se concibe como un proceso sistemático, flexible y planificado. Esto implica que los docentes diseñan estrategias y actividades de enseñanza que se adaptan a las necesidades y características de los estudiantes, así como a los objetivos educativos establecidos. Además, el modelo educativo enfatiza la importancia de que los docentes utilicen métodos de enseñanza variados y recursos educativos apropiados para facilitar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.

El aprendizaje en el modelo educativo se concibe como un proceso que requiere la aplicación de estrategias por parte de los estudiantes. Estas estrategias pueden incluir la organización de la información, la elaboración de conexiones entre conceptos, la reflexión sobre el propio aprendizaje y la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones. El modelo educativo promueve la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje, alentando a los estudiantes a ser conscientes de sus propios procesos cognitivos y a utilizar estrategias efectivas para adquirir nuevos conocimientos.

La evaluación, dentro del modelo educativo, desempeña un papel fundamental. Se concibe como un proceso que permite valorar el desempeño de los estudiantes y verificar el grado de aprendizaje alcanzado en relación con los objetivos educativos. La evaluación en este modelo va más allá de simplemente calificar o asignar una nota a los estudiantes, busca proporcionar retroalimentación formativa que les permita identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Además, la evaluación puede ayudar a los docentes a ajustar su enseñanza y adaptar las estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Modelo por Competencias

Se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y competencias relevantes para el mundo laboral y social. Busca preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos reales, promoviendo el aprendizaje activo, la aplicación de conocimientos en contextos auténticos y la evaluación basada en la demostración de competencias, se adapta a las demandas de la sociedad actual, donde la capacidad de aplicar el conocimiento de manera efectiva es tan importante como el conocimiento en sí mismo.

Características

Planes de Aprendizaje

Son un conjunto de microcursos relacionados entre sí, diseñados para brindar una experiencia educativa integral. Estos planes están compuestos por microcursos de distintas escuelas dentro de la Universidad CENFOTEC. Cada microcurso tiene una duración de 8 a 32 horas, los cuales son impartidos en microciclos de 4 semanas cada uno. Estos cursos son desarrollados por directores y profesores de las diferentes escuelas, asegurando la calidad y relevancia de los contenidos educativos. Los Planes de Aprendizaje ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos especializados en un área temática específica, mientras se benefician de la experiencia y el conocimiento de expertos en el campo.

Programas Profesionales y Técnicos

Los programas profesionales ofrecen a los estudiantes una formación completa y especializada en  un área determinada, brindándoles las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente en ese campo. Están dirigidos normalmente a profesionales que quieren desarrollar nuevas competencias para optimizar su desempeño profesional.

Los programas técnicos ofrecen a los estudiantes una formación desde cero y buscan desarrollar nuevas competencias por medio de la construcción del conocimiento y el crecimiento de habilidades y destrezas, así como el perfeccionamiento de actitudes, que les permitan desempeñar nuevos roles profesionales. Está dirigido a personas que quieren obtener un título académico.

Modalidad Virtual en Vivo

Esta modalidad le ofrece al estudiante la oportunidad de tener una experiencia de formación en vivo o de manera sincrónica, por medio de aplicaciones de  videoconferencia a través de Internet, sin tener que desplazarse. Aprovecha las ventajas de contar en vivo con el docente o facilitador, quien  utiliza modernas metodologías y estrategias de renombrada efectividad como el aprendizaje basado en proyectos, la resolución de problemas, el estudio de casos,  el aprendizaje significativo, entre otros, para brindar una experiencia educativa pertinente y enriquecedora. Combina la asistencia obligatoria a las sesiones sincrónicas con la oportunidad de revisar las grabaciones de dichas sesiones.

Metodología XperiencEd™

En la Universidad CENFOTEC, siguiendo el modelo por competencias, se busca que  los estudiantes participen activamente en el desarrollo de su aprendizaje y  colaboren entre sí, para la construcción de su conocimiento. 

Al incorporar el enfoque experiencial de Kolb, la Metodología XperiencEd™ busca promover un aprendizaje significativo, experiencial y contextualizado. Cuando el enfoque se centraliza en la experiencia práctica, los aprendientes tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos a situaciones reales, fortaleciendo su comprensión y el desarrollo de competencias prácticas. La reflexión y la conceptualización les permiten analizar y sintetizar su experiencia, facilitando una comprensión más profunda y una asimilación y construcción efectiva de conocimientos.

La Metodología XperiencEd™, propone entonces una distribución de tiempo en donde el 20% se dedica a la explicación magistral como tal, el 60% a la experiencia práctica y el 20% a la retroalimentación y conversación, fomentando así un aprendizaje activo, participativo y orientado a dar respuesta a las necesidades actuales del mundo laboral tanto en el área de las tecnologías digitales como áreas afines.

Evaluación de las actividades de aprendizaje

En caso de requerir una rúbrica que facilite la evaluación de las actividades de aprendizaje puede utilizar la plantilla y los ejemplos que se le muestran a continuación