Novedades

Novedades 2024

A continuación visualice los comunicados importantes de la Universidad CENFOTEC ó invitaciones externas a la cual usted podría participar. 

Dónde adquirir el carnet de docente

Competencias para el Siglo XXI en la era de la Inteligencia Artificial y la Agenda 2030

Concapan XLII Costa Rica 2024

Manifiesto sobre el uso de la Inteligencia Artificial

CALL FOR PAPERS!

Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2024)

Del 12 al 16 de agosto de 2024 se desarrollará la 50 Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2024) en la Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca, Argentina.

En esta edición los tracks serán: Sistemas Inteligentes,  Sistemas de Software,  Sistemas en la Práctica, Tecnología Informática, Educación en Informática.

Además habrá eventos asociados: Concursos Latinoamericanos de Tesis de Maestría y Doctorado, Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación, Taller Latinoamericano de Ingeniería de Software Cuántico y la Escuela Latinoamericana de Informática.

Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software (CIbSE 2024)

El CIbSE promueve la investigación científica de alta calidad en países de Iberoamérica para así, dar soporte a los investigadores de esta comunidad en la publicación y discusión de su trabajo. 

CIbSE 2024 se celebrará en Curitiba, estado de Paraná, Brasil e incluirá ponencias invitadas de investigadores influyentes de la comunidad de Ingeniería de Software. La recepción de artículos se hará desde el 16 al 30 de enero del 2024 

Temas de interés

Los temas de interés incluyen, pero no se limitan a:

Guía de envío

Se invita a los autores a enviar artículos de investigación de alta calidad que describan resultados significativos, originales y previamente no publicados en ingeniería de software, en cualquiera de los idiomas oficiales de CIbSE: inglés, español y portugués.

Se aceptan las siguientes categorías de artículos:

Artículos técnicos (no más de 15 páginas): describen investigaciones innovadoras en los temas de interés de la conferencia. Estos artículos deben describir una contribución original a los temas y respaldar cuidadosamente las afirmaciones de novedad con citas a la literatura relevante. Se evalúan en función de la originalidad, solidez, relevancia, importancia de la contribución, nivel de validación, calidad de presentación y comparación con trabajos relacionados. Si un artículo se basa en trabajos anteriores de los mismos autores, la novedad de la nueva contribución debe describirse claramente con respecto al trabajo anterior. Los artículos técnicos deben discutir claramente cómo se validaron los resultados. De entre los artículos técnicos presentados en la conferencia, se seleccionará un conjunto de los mejores para su publicación en una revista indexada en el Journal Citation Report (JCR). Además, el mejor artículo recibirá un certificado de reconocimiento.

Artículos de ideas emergentes (no más de 8 páginas): describen enfoques nuevos y no convencionales que se apartan de la práctica estándar en los temas de interés de la conferencia. Están destinados a describir ideas de investigación claras que están en una etapa temprana de desarrollo. Se evaluarán principalmente por su nivel de originalidad y el impacto potencial en el campo en términos de fomentar el pensamiento innovador. Por lo tanto, se debe describir con precisión las brechas en el estado del arte y la relevancia, corrección e impacto de la idea. Aunque la idea presentada no necesita estar completamente validada, se espera una presentación de resultados preliminares para proporcionar información inicial sobre la viabilidad y el impacto de la contribución.

Artículos sobre proyectos o contratos de I+D aplicados con empresas (no más de 4 páginas): Estas contribuciones deben tratar sobre proyectos de I+D que estén en curso en el momento del envío. Para estos artículos, se debe incluir la siguiente información: resumen, objetivo principal, beneficiarios de la propuesta, tecnologías utilizadas y resultados obtenidos hasta ahora y esperados.

Pósteres (no más de 2 páginas): Describen una idea o estado inicial de un estudio relacionado con los temas de interés de la conferencia y sin la necesidad de haber obtenido resultados tangibles en el momento del envío. El objetivo principal es permitir que los participantes de la conferencia discutan estas ideas con los autores y contribuyan con nuevas perspectivas al trabajo en progreso. Los artículos aceptados se presentarán en formato de póster en una sesión durante la cual se llevará a cabo la interacción entre autores y asistentes a la conferencia. Además, el mejor póster recibirá un certificado de reconocimiento.

Envío

Todos los artículos deben enviarse a través de EasyChair, utilizando solo el formato PDF (https://easychair.org/conferences/?conf=cibse2024). Las presentaciones deben seguir el estilo de la Sociedad Brasileña de Computación para los artículos de conferencia (https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/summary/169-templates-para-artigos-e-capitulos-de-livros/878-modelosparapublicaodeartigos ). Los artículos técnicos y de ideas emergentes aceptados se incluirán en las actas de la conferencia, que estarán disponibles a través de la Biblioteca Digital Abierta de la Sociedad Brasileña de Computación - SOL (https://sol.sbc.org.br/index.php/anais) y Curran Associates (http://www.proceedings.com/), y posteriormente indexados en DBLP y Scopus. Los artículos aceptados sobre proyectos de I+D aplicados o contratos con empresas y los pósteres se publicarán a través de los Proceedings de CEUR. Al menos un autor de cada artículo aceptado debe registrarse antes de la fecha límite para la versión final. Una inscripción corresponde a un solo artículo. Cualquier autor de un artículo aceptado debe presentarlo personalmente o el artículo será excluido de las actas. Si un autor tiene más de un artículo aceptado, es posible pagar el 50% de la tarifa de inscripción para el segundo y los siguientes artículos coautorizados. Los artículos que no estén dentro del alcance de la conferencia, que no sigan las pautas de formato o que se hayan enviado o publicado en cualquier otro foro (conferencia o revista) serán rechazados sin revisión. Todas las demás presentaciones serán revisadas por al menos tres miembros del Comité de Programa.

Primero en la Revista

Los autores de artículos sobre los temas de interés de la conferencia y aceptados en revistas JCR Q1 o Q2 están invitados a presentar su trabajo de investigación en CIbSE. Esto brinda una oportunidad para que los autores discutan su trabajo con la comunidad y enriquezcan el programa técnico de CIbSE. Las presentaciones de estos artículos se incluirán en el programa de CIbSE 2024. El principal criterio de evaluación para seleccionar los artículos es la descripción de resultados originales que no son extensiones de artículos anteriores de conferencias. Además, el artículo debe haber sido aceptado para su publicación en la revista durante 2023 y no debe haberse presentado en ninguna otra conferencia como contribución primero en la revista. Al menos un autor de cada artículo seleccionado debe registrarse antes de la fecha de envío de la versión final del artículo y presentarlo en la conferencia. Los autores interesados en enviar artículos primero en la revista a CIbSE 2024 deben enviar sus propuestas de no más de una página, en formato PDF a través de EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=cibse2024). Debe proporcionarse la siguiente información: (i) título del artículo; (ii) lista de autores; (iii) afiliación; (iv) palabras clave; (v) revista e información sobre su factor de impacto, clasificación y cuartil (Q1 o Q2); (vi) DOI; (vii) resumen y; (viii) una breve declaración sobre cómo el trabajo cumple con los criterios anteriores. Los artículos deben estar escritos en inglés, portugués o español.

Simposio Doctoral

El Simposio Doctoral tiene como objetivo difundir la investigación en curso de investigadores junior, donde un panel de expertos discutirá con los investigadores para sugerir nuevas perspectivas y mejoras a las tesis doctorales.

La investigación presentada puede abordar cualquiera de los temas de interés de CIbSE 2024. Se recomienda, pero no se requiere, que la investigación esté en una etapa intermedia (aproximadamente en el segundo año) para que las sugerencias de expertos puedan incluirse en la tesis de doctorado.

La estructura sugerida de los artículos es la siguiente:

Los artículos para el Simposio Doctoral serán escritos exclusivamente por estudiantes de doctorado (por lo tanto, no debe incluirse el nombre del supervisor de tesis). Todos los artículos deben enviarse en formato PDF a través de EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=cibse2024). Los artículos deben estar escritos en inglés, portugués o español, y no deben exceder las 8 páginas. Los artículos aceptados se incluirán en las actas de la conferencia. Los autores de los artículos aceptados deben registrarse antes de la fecha límite para la versión final. Los artículos pueden presentarse en persona u en línea (hibrida), siendo esta última opción recomendada. Finalmente, el mejor artículo recibirá un certificado de reconocimiento.

EIbAIS

La Escuela Iberoamericana Avanzada de Ingeniería de Software (EIbAIS) representa la iniciativa de CIbSE para difundir el conocimiento de la Ingeniería de Software en Iberoamérica. EIbAIS tiene como objetivo promover un foro de discusión sobre la Ingeniería de Software y sus tecnologías y fundamentos teóricos relacionados, a través de la participación de profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado, e investigadores. Los tutoriales son impartidos por voluntarios comprometidos a contribuir a la comunidad de CIbSE y a difundir el conocimiento de la Ingeniería de Software en Iberoamérica.

EIbAIS se organiza en dos categorías de sesiones: (i) sobre el estado de la práctica y (ii) sobre el estado del arte. Las sesiones sobre el estado de la práctica ofrecen discusiones sobre temas de interés general y a menudo representan la demanda local. Estas sesiones apoyan el intercambio de conocimientos y problemas prácticos con los participantes, presentando resultados de Ingeniería de Software basados en evidencia a la audiencia. Ejemplos de temas del estado del arte incluyen Diseño Centrado en el Usuario, DevOps, Internet de las cosas, Microservicios e Ingeniería de Software para Ciencia de Datos, Desarrollo de Software Cuántico, entre otros.

Las sesiones sobre el estado del arte ofrecen discusiones sobre temas emergentes de interés y generalmente representan las perspectivas de la comunidad de investigación e innovación en Ingeniería de Software. Estas sesiones tienen la intención de proporcionar información sobre tecnologías actuales y futuras de Ingeniería de Software que podrían representar conceptos innovadores en el campo. Los temas del estado del arte incluyen los mismos temas de la conferencia. Todos los participantes que asistan a las sesiones recibirán un certificado de participación, indicando las sesiones, conferencistas y contenidos.

Charlas Industriales

Las Charlas Industriales tienen como objetivo proporcionar a los profesionales un medio para presentar y discutir su trabajo actual en aplicaciones del mundo real de Ingeniería de Software. Se reciben charlas que exploran las mejores prácticas, problemas y soluciones, desafíos emergentes en la industria y otros temas relacionados con la Ingeniería de Software. Se invita a profesionales e investigadores a trabajar juntos para explorar cómo los procesos, métodos, técnicas y herramientas de Ingeniería de Software pueden proporcionar a la industria soluciones mejores.

Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) 2024

LACCEI fue seleccionada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2005 para formar parte del plan de acción de Ingeniería para las Américas, para avanzar en la acreditación y aseguramiento de la calidad de los programas de ingeniería en las Américas, la fecha máxima de recepción de publicaciones será el 02 de febrero, 2024.

La conferencia acepta trabajos escritos en inglés, español, portugués y francés. Se realizará en San José, Costa Rica del 15 al 19 de Julio del 2024.