Plataformas

Plataformas de la Universidad CENFOTEC

Cómo docente de la Universidad CENFOTEC, es importante que verifique el acceso a las siguientes plataformas institucionales, además de procurar un dominio adecuado de las mismas. En caso de presentar algún problema con las mismas, puede enviar un tiquete al departamento de TIC.

Gmail

Esta plataforma, es esencial para visualización de materiales en sus cursos, mantener contacto con los estudiantes y el personal administrativo  como, por ejemplo:

Como docente de la Universidad Cenfotec usted tendrá acceso a una cuenta institucional de correo, si aún no tiene acceso al correo de la Universidad favor hacer su solicitud al correo: tic@ucenfotec.ac.cr

Para dirigirse a la plataforma, presione AQUÍ.

Google Meet

Google Meet es el servicio de teleconferencia desarrollado por Google.

Los docentes contarán con una licencia de Google Education Plus por la duración del periodo lectivo, que le proporcionará funciones adicionales al servicio de Google Meet como la pizarra de Jamboard, crear encuestas y grupos de trabajo.

Al ser el servicio de teleconferencia oficial de la universidad, todas las sesiones de los cursos virtuales y sincrónicos deberán impartirse por este medio.

Es importante mencionar que si cuenta con licencia: le deberá llegar la asistencia, preguntas abiertas, grabación le estará llegando al correo electrónico universitario, vea más detalles en las grabaciones de la inducciones. Ingrese AQUÍ

Auto Servicio

En esta plataforma encontrará detalles tales como:

Usted recibirá a su correo universitario (con dominio @ucenfotec.ac.cr) la siguiente información:

Las credenciales del Auto Servicio son las mismas que deberá utilizar posteriormente para realizar la evaluación docente de cada curso y son independientes de las credenciales de Moodle 

Se recomienda utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox como navegador al ingresar al sitio web del Auto Servicio.

Si aún no tiene acceso al Autoservicio contacte al Departamento de Tic por medio de un tiquete en el Centro de Asistencia. 

Para dirigirse a la plataforma, presione AQUÍ.

Moodle

Esta es la plataforma virtual oficial de la Universidad CENFOTEC. Todos los cursos que esté impartiendo deben tener un espacio en Moodle. En este espacio usted deberá crear el enlace para acceder a las sesiones sincrónicas, así como deberá subir el material visto en clases y en general todo lo referente a su curso. 

Adicionalmente, todas las tareas, asignaciones, laboratorios, proyectos o cualquier actividad de aprendizaje que los estudiantes deben desarrollar, debe ser publicada y entregada en el espacio del curso en Moodle.

Finalmente, también deberá crear el enlace al canal de comunicación o comunidad virtual de aprendizaje, necesario para mantener contacto con los estudiantes fuera de las sesiones sincrónicas.

Usted recibirá en su correo universitario (con dominio @ucenfotec.ac.cr) el enlace a la plataforma Moodle. Usted puede acceder a Moodle usando su correo universitario, no necesita de otro usuario u otras credenciales.

Se recomienda utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox como navegadores para el uso de Moodle.

Si aún no tiene acceso a Moodle o si tiene algún problema, contacte al Departamento de Educación Virtual por medio de un tiquete en el Centro de Asistencia.

Para dirigirse a la plataforma, presione AQUÍ. 

Integración de Google Meet con Moodle

Visualice en el siguiente manual cómo agregar la actividad de Google Meet en Moodle, cómo sincronizar las grabaciones de las sesiones en Moodle y los puntos importantes.

Manual de Integración de Teams a Moodle

Visualice el siguiente manual para aprender como, programar una reunión de Teams desde el Calendario, agregar el enlace de Teams a Moodle, subir las grabaciones de las sesiones a de Teams a Moodle

Centro de Asistencia

El Centro de Asistencia es la plataforma que se utiliza para pedir ayuda o ponerse en contacto con cualquiera de los departamentos de la Universidad por medio de un tiquete. Al crear un tiquete usted podrá hacer  cualquier consulta o solicitud, y podrá darle seguimiento. 

Si desea realizar un tiquete de clic AQUÍ.

Recuerde que el Centro de Asistencia de la Universidad cuenta con una base de datos de conocimiento, es una fuente importante de información, en la que puede acceder dando clic AQUÍ

Google Workspace for Education Plus

Google Drive

Google Drive es el servicio de alojamiento de archivos o nube, desarrollado por Google. Todos los correos con la universidad cuentan con su respectivo Google Drive con alto almacenamiento, además de estar completamente integrado con otras aplicaciones de Google como Meet, Docs, Gmail y el paquete de Google Workspace for Education Plus.

Importante: Para el almacenamiento de los videos de sus sesiones sincrónicas, deberá hacerlo con la aplicación Panopto dentro de Moodle.

Para descargar la aplicación, presione AQUÍ.

Google Docs

Es un procesador de texto en línea de web que ofrece Google donde se pueden desarrollar distintos documentos, presentaciones u hojas de cálculo estos se pueden actualizar desde cualquier dispositivo.

Para acceder a Google Docs, ingrese AQUÍ.

Classroom

Uso de Classroom para la revisión de la autenticidad en las producciones documentales de los estudiantes.

Biblioteca Ignacio Trejos Zelaya

La biblioteca Ignacio Trejos Zelaya, es un centro de información en computación e informática de la Universidad CENFOTEC, con un acervo bibliográfico en su mayoría digital.

Para más información de clic en el siguiente botón: